miércoles, 28 de abril de 2010

Curso: "Seguridad en los procesos de Atención de la Salud”

Fecha de inicio: 06 de Mayo de 2010
Fecha de Finalización: 03 de Junio de 2010
Días que se realiza: jueves de 08:00 a 13:00 hs. (Teoría y Practica)
Lugar de actividades: Hospital Borda, Ramón Carrillo 375

El tema de la seguridad de los procesos asistenciales mediante la gestión de los riesgos que estos conllevan, ocupa en la actualidad un lugar preponderante en los foros nacionales e internacionales de Salud Pública y de calidad en la atención de la salud.

La gestión eficaz de los riesgos implica una combinación entre el aprendizaje resultante de aquéllas cosas que han salido mal (reactivo) y la prevención ante riesgos potenciales que impacten en el servicio que prestan las organizaciones de salud (proactivo).

El Programa de Gestión de Calidad en salud del GCBA tiene como competencia básica la mejora de los procesos e incluye entre sus objetivos la prevención del riesgo como medio para optimizar la calidad de la atención de la salud.
Destinado a: integrantes del equipo de Salud que se desempeñan en el Sistema de Salud del GCBA.
Requisitos: ser agente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

TEMARIO

Clase 1 Seguridad del paciente: Conceptos. Evolución histórica. Definiciones. Distintos abordajes de la gestión del riesgo. El ciclo PDCA aplicado a la seguridad de los procesos asistenciales I

Clase 2 El ciclo PDCA aplicado a la seguridad de los procesos asistenciales II: identificación de riesgos, análisis y evaluación de riesgos, planificación de respuestas, despliegue e implementación, seguimiento y revisión:

Clase 3 Método de las 5S aplicado a la gestión del riesgo. Seguridad en la dispensa de medicamentos.

Clase 4 Hospitales seguros y seguridad del paciente. La seguridad del paciente desde la óptica del derecho.

Clase 5 Un Modelo de Gestión Sistémica de la Seguridad y la Salud Ocupacional

Informes: 4123-3143 (Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs.)  e.mail: cursoseguridadcaba@gmail.com

Inscripción: Solo vía e-mail, solicite Formulario de Inscripción al Comité de calidad de su Institución.

Premio a la Gestión de Calidad en Salud- Convocatoria 2010

Características del premio

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud se propone promover los principios de la calidad, impulsar la mejora de la gestión a través de la mejora continua de los procesos y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar los mismos y sus resultados.
Por ello, asocia el modelo de gestión con un reconocimiento por los logros alcanzados por quienes lo aplican y se basa en cuatro principios fundamentales: enfoque en la satisfacción de los usuarios, participación, mejora continua de los procesos y promoción de redes sociales
El Premio fue pensado como un modelo para la mejora continua. El cumplimiento del estándar por el cual se otorga el Mérito a la Calidad es el primer escalón en el camino a la misma.
El modelo está alineado con el Premio Nacional a la Calidad y es el resultado de una revisión crítica de éste y de otros modelos de premios a la calidad, haciéndolo apto al campo de la Salud Pública. El establecimiento de unidades de gestión y diferentes categorías para la presentación de candidatos -modificadas en su denominación y alcance a través de las diferentes versiones del Premio- representó una adecuación del modelo a la realidad institucional de los servicios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Las unidades de gestión que pueden aspirar al Premio se definen como una asociación de personas y medios, con una misión y valores definidos y compartidos, que están involucrados en tareas, actividades o procesos que dan cumplimiento a la misma; puede tratarse de una sección, unidad, división, departamento, comité, equipo de trabajo, red o programa, incluido o no en el organigrama de la organización.
El Programa de Gestión de Calidad define los “criterios " y la guía con las pautas para examinar las fortalezas y oportunidades de mejora y para evaluar y apoyar la implementación del modelo de gestión de calidad propuesto por el Premio.

Premio Versión 2010
Información para la presentación. Res 600/06-SS
Fecha de inscripción: desde 20 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DEL 2010 HASTA LAS 13 HS
Lugar de presentación: sede del PGC, R. Carrillo 375 1er piso (Hospital T.Borda
Condiciones: Constituir una Unidad de Presentación (UP), en cualquiera de sus categorías.
El Comité de Gestión de Calidad del establecimiento al que pertenece debe estar validado o revalidado de acuerdo a la Resolución N° 1069/SS/04, al momento de la inscripción.
Las mejoras presentadas por la UP deben expresar un trabajo y la mejora de la documentación de por lo menos seis (6) meses.

Normas complementarias.
Anexo II de la Resolución Nº 600/SS/2006 para el premio versión 2010
Mérito: Es adjudicado por los evaluadores a los postulantes (UP) que cumplan con los estándares requeridos.
Premio: Los jueces podrán otorgar el Premio entre las UP que hayan logrado el mérito con las siguientes consideraciones:
-Si hubiera más de un postulante. Cuando en una categoría de presentación determinada se registre más de una UP que haya obtenido el Mérito, los jueces podrán adjudicar el premio a una (1) sola de ellas.
-Si hubiere un único postulante. Cuando en una categoría de prsentación dada se registre una única inscripción que haya obtenido el Mérito, los jueces podrán adjudicar el Premio.
-Premio desierto. Será declarada desierta la categoría de presentación al premio cuando: 1- no hubiera -postulante para esa categoría, 2- los postulantes a dicha categoría no accedieran al Mérito de los evaluadores, 3- la UP no alcanzara --a criterio de los jueces-- las condiciones para obtener el Premio aunque hubiera obtenido el Mérito.

Documentación a presentar
 La documentación debe incluir:
-Una carátula (primera página).
-Descripción de la UP (a partir de la página 2). Número de páginas menor o igual a 5.
-Cuestionario de presentación completo (a continuación). Todas las preguntas que corresponden a los estándares deben ser respondidas. Número de páginas menor o igual a 35.
-Anexos (al final del documento) conteniendo el glosario de términos utilizados por la UP y datos que considere de interés. Incluir sólo materiales referenciales en el texto. Número de páginas necesarias.

La documentación deberá:
-presentarse en hoja tamaño A4, letra Arial tamaño 11 puntos, a espacio simple.
-enviarse en tres (3) juegos impresos y firmados por los responsables y una (1) copia en CD a la oficina    de la sede del Programa de Gestión de Calidad, en el horario de 8 a 14 hs.
-remitirse por via e-mail a calidadensalud@buenosaires.gob.ar con copia a adasso@garrahan.gov.ar

Información:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/gestion/premio.php
Bases (Resolución Nº 600/SS/06), formularios de inscripción (Cuestionario), de cada categoría y restante documentación.

Asistencia:
por mail: calidadensalud@buenosaires.gob.ar  atte. Dr. Alberto Dasso, Dra Verónica Arenillas.
personalmente: de 9.00 a 12.00 hs en la sede del PGC: R.Carrillo 375 1er piso, Hospital T.Borda. telefónicamente: 4123-3143.